Que puedo usar para el acné?

Por: Alice Liparolli

Existe una lista amplia de productos para el acné, en este artículo le comentaré algunas opciones de lo que se puede utilizar, sin embargo esto no es, para nada, una intención de sustituir la atención médica cara a cara.

Respondiendo a la pregunta: ¿Un producto para el acné que se vende sin prescripción médica puede servir?
La respuesta es:  Sí, el peróxido de benzoílo, resorcinol, ácido salicílico y azufre son los medicamentos más comunes que se obtienen sin prescripción que se usan para tratar el acné. Cada uno funciona ligeramente diferente. Estos medicamentos están disponibles en muchas preparaciones tales como geles, lociones, cremas, jabones o esponjas.

Los medicamentos que se obtienen sin prescripción médica pueden causar efectos secundarios tales como irritación cutánea, quemazón o enrojecimiento en algunas personas. Dígale a su médico si tiene efectos secundarios que son graves o que no desaparecen con el tiempo.

Tenga presente que puede tomarse entre cuatro y ocho semanas para que usted note una mejoría en su piel. Si un producto que se obtiene sin prescripción no parece ayudarle después de dos meses de usarlo pídale consejo a su médico.

Otra pregunta: ¿Qué me puede prescribir el médico?
Como médicos podemos recomendar antibióticos que pueden ser muy efectivos para el tratamiento del acné. Pueden tomarse por vía oral o usarse sobre la piel en forma de loción, crema o gel.

Los retinoides tales como la tretinoína y adapaleno son otros medicamentos para tratar el acné. Estos usualmente se frotan sobre la piel una vez al día.

Tenga cuidado de que éstos no lleguen hasta los ojos, boca y el área debajo de su nariz.

Si usted usa un retinoide debe evitar el sol o usar un protector solar fuerte pues este medicamento aumenta el riesgo de quemadura solar severa. Las jóvenes que están embarazadas o que pudieran quedar embarazadas no deberían usar un retinoide llamado tazaroteno porque éste puede causar defectos de nacimiento.

¿Cómo se trata el acné quístico severo?

La, Isotretinoína puede usarse para tratar el acné quístico severo que no mejora con otros tratamientos. Ésta es una pastilla que se toma una vez al día por vía oral durante 15 a 20 semanas.

Como lo mencioné con el tazaroteno, en las jóvenes también la isotretinoína puede causar efectos secundarios muy graves tales como defectos de nacimiento y abortos espontáneos. No debe jamás tomarse durante el embarazo o incluso un mes antes de quedar en embarazo. Las jóvenes deben usar dos tipos de control prenatal o no tener relaciones sexuales mientras están tomando isotretinoína, al igual que un mes antes y un mes después de que dejan de tomarla.

Existe una posibilidad de que ocurran otros efectos secundarios graves, por lo tanto, las personas que están tomando isotretinoína deben ser monitorizadas de cerca por su médico. En México, los y las pacientes que utilizan estos medicamentos deben firmar un consentimiento informado donde están de acuerdo en seguir estas consideraciones que acabo de mencionar.

Mantente pendiente de nuevas noticias de problemas dermatológicos.

Suscribete de forma gratuita

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *